viernes, 6 de junio de 2014

MIS PERLAS

A lo largo de mi investigación sobre la innovación en la economía me encontré con la Página del Banco de México informa de diversos temas sobre nuestro país, y por eso es que me gusta tanto, porque la mayoría de los mexicanos somos patriotistas pero carecemos de patria; y es importante que como ciudadanos nos informemos de lo que ocurre en nuestro país ya que eso nos afecta a cada uno de nosotros.

Una publicación que encontré en la página electrónica del Banco de México fue:

La Curva de Rendimiento y su Relación con la Actividad Económica: Una Aplicación para México.
“Existen varios artículos que demuestran que la pendiente de la curva de rendimiento tiene cierto poder de pronóstico sobre la actividad económica real y la inflación. En el país, la estabilidad demostrada por la economía permitió la emisión de bonos gubernamentales de más largo plazo a partir de 2001. Llevando, con el advenimiento de ciclos económicos más estables, la información que abarca la parte larga de la curva de rendimiento podría ser una herramienta útil de la evolución de la actividad económica próxima. Entonces, se analiza el poder predictivo del diferencial. Además, se desagrega el diferencial en dos componentes para analizar el origen del poder predictivo del diferencial. Posteriormente, Después se llevan a cabo estimaciones sobre el poder del diferencial para poder pronosticar los ciclos de la actividad económica. Al final, se hacen pruebas sobre el error del pronóstico fuera de muestra del diferencial, normalmente, se llega a encontrar que la curva de rendimiento aporta información importante sobre la actividad económica siguiente." Héctor Salgado Banda


Y esto aterrizado a nuestro país, acorde a la página electrónica, "El Economista",  los efectos que tiene para la economía de un país contar con una referencia de rendimientos. "Para México el desarrollo de la curva de rendimientos es muy reciente. En el año 1000 se contaba con una curva de rendimientos cuyas tasas no reflejaban plazos mayores a un año, ya que la oferta de valores de largo plazo en el mercado de deuda era prácticamente inexistente. Hoy en día la curva de rendimientos en pesos extiende sus plazos hasta un vencimiento de 30 años, permitiendo –entre otros avances- que los valores emitidos por el gobierno federal hayan alcanzado niveles importantes de liquidez dentro de los estándares internacionales, llegando a representar 28% del monto comercializado en instrumentos de moneda local en los mercados emergentes.La extensión de los plazos de los instrumentos de deuda ha fortalecido el mercado financiero mexicano en los últimos años, lo que ha permitido lograr importantes avances en la búsqueda de la eficiencia que mercados financieros en otras latitudes han alcanzado.” 

Hablando de otras fuente, tanto en Youtube como en Ted se pueden escuchar muy buenos ponentos, una plática muy interesante que llamó mi atención fue la siguiente:




1 comentario:

  1. Te sugiero cuides errores de dedo tal como el que identifiqué: "Hablando de otras fuente" (fuentes)

    ResponderBorrar